Registrarse

Bienvenido a Foro Minecraft.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed.

Mostrar feed RSS

Trollkastel8190

Tutorial sobre creación de tutoriales

Calificar esta entrada
por - 06-dic-2011 a las 13:58 (3455 Visitas)
http://elektronblog.wordpress.com/20...de-tutoriales/

Falta va haciendo que la gente de internet sea consciente de los conceptos básicos que son necesarios a la hora de realizar cualquier tutorial. Porque estoy un poco cansado de encontrar gente que crea tutoriales sin explicar adecuadamente los pasos a seguir, o sin dar a entender el proceso que se está llevando a cabo.

Un ejemplo de un mal tutorial podría ser algo como esto:

http://i.imgur.com/wzNzn.jpg

Aunque a primera vista es obvio que el autor de ésta imagen lo ha hecho a propósito, quiero dejar constancia de que me he encontrado muchos tutoriales de éste estilo por internet. Te explican los pasos a seguir, sí. Pero no con el suficiente detalle ni la suficiente claridad. Vamos a ver, cuando una persona hace un tutorial, tiene que pensar que lo está escribiendo para gente que no sabe. Y la gente que no sabe, no puede dar esos pasos de gigante porque no va a saber cómo hacerlo. Es por ello que al redactar un tutorial, es necesario ser explícito y muy detallado a la hora de redactar cada paso. Cada movimiento cuenta.

Con un tutorial se debe lograr siempre que incluso el que menos sepa del tema pueda llegar al resultado final, teniendo claros todos los conceptos. Si la gente no logra el resultado final, entonces el tutorial no es ni bueno, ni válido. Ejemplos de tutoriales de éste blog: Tutorial bueno y tutorial malo.

· El primer paso para desarrollar un tutorial en condiciones, es tener claros los conceptos que se van a explicar. Tú no puedes explicar algo que no conoces a fondo. Es por ello que si quieres explicar algo con claridad, deberás asegurarte de que tienes los conceptos bien claros antes de redactar tu tutorial.

· Lo segundo, ¿Tutorial escrito o videotutorial? Cabe destacar que mucha gente prefiere lo segundo por ser lo más sencillo, y porque piensan que una imagen vale más que mil palabras. Craso error. Los videotutoriales son todo un lío, especialmente cuando éstos son demasiado largos. Hay que recordar que la gente no tiene memoria de elefante, y que no es verse el video una vez y saber hacerlo bien. Las personas que ven un videotutorial, tienen que ir pausando por cada paso, volver atrás y avanzar, y si además el narrador se anda con rodeos (muy típico en los videotutoriales), es probable que la gente no pueda seguir el ritmo adecuadamente y se impaciente.

Es mucho mejor dejarlo por escrito, aunque cueste más trabajo, porque a los usuarios les es más fácil seguir el tutorial y buscar información en un texto que en un vídeo.

· Lo tercero, como ya he mencionado, no dar pasos de gigante. Es un error demasiado grave y demasiado común. Si tu realizas un paso, para realizar ese paso has tenido que realizar una serie de tareas. Explica detalladamente cada una de esas tareas que has realizado, para que la gente sepa cómo llegar al resultado. Incluye todo el material de apoyo que puedas, desde imágenes, ejemplos, e incluso vídeos adicionales si se estima conveniente. Toda la información que puedas dar, cuenta. Asegúrate también de no confundir a los que se están instruyendo con tu tutorial dando malos pasos o pasos erróneos, es de vital importancia que la gente sepa lo que está haciendo, y no les líes (también un error muy común y demasiado grave).

· Como es importante que la gente entienda con claridad lo que escribes, es de vital importancia que la ortografía sea correcta. No se puede escribir de cualquier manera un tutorial. Los signos de puntuación y la gramática deben ser lo más correctas posibles. Si estás escribiendo en español, es preferible hacerlo en Español de España. No es por racismo, no todo el mundo entiende correctamente el vocabulario de los diferentes dialectos latinoamericanos. Es por ello que es preferible usar algo más neutral como lo es el Español de España. Si necesitáis ayuda, el corrector ortográfico del Word o del Open Office os puede corregir vuestros fallos. E incluso Firefox también tiene algunos plumines de ésta índole.

· Por último, al finalizar vuestro tutorial, no olvidéis que los comentarios de la gente acerca de vuestros tutoriales son muy importantes, y os pueden ayudar a corregir errores importantes y a mejorar en general vuestros tutoriales. No hagáis caso omiso a lo que diga la gente acerca de vuestros tutoriales. Como dice el dicho, “el cliente manda”.

A modo de ejemplo, tenéis éste tutorial donde se explica cómo redactar tutoriales adecuadamente. La ortografía ha sido revisada en Microsoft Word, y tenéis debajo la sección de comentarios para cualquier sugerencia o aporte a éste tutorial.

ÉSTO Y MUCHO MÁS EN Elektron Blog
Link and marth60 like this.

Comentarios

  1. Avatar de Link
    Muy bueno, la verdad sí hace falta que la gente se lea esto, ya he leido cosas como la del gato pero en serio xDDDDD es penoso.
    Me suscribo al blog.
  2. Avatar de piterayo
    Creo que yo también me suscribiré, por cierto, me he partido con la historia del pseudo-hacker ese, el bitchchecker xD
Back to Top