Registrarse

Bienvenido a Foro Minecraft.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed.

Mostrar feed RSS

Trollkastel8190

Nueva forma (aceptable) de hacer "videotutoriales"

Calificar esta entrada
por - 14-abr-2012 a las 02:21 (2033 Visitas)
http://forominecraft.com/blogs/troll...utoriales.html

· Lo segundo, ¿Tutorial escrito o videotutorial? Cabe destacar que mucha gente prefiere lo segundo por ser lo más sencillo, y porque piensan que una imagen vale más que mil palabras. Craso error. Los videotutoriales son todo un lío, especialmente cuando éstos son demasiado largos. Hay que recordar que la gente no tiene memoria de elefante, y que no es verse el video una vez y saber hacerlo bien. Las personas que ven un videotutorial, tienen que ir pausando por cada paso, volver atrás y avanzar, y si además el narrador se anda con rodeos (muy típico en los videotutoriales), es probable que la gente no pueda seguir el ritmo adecuadamente y se impaciente.
Así de bien hablaba yo (y sigo hablando) de los videotutoriales, hace varias entradas. Mientras que en un tutorial por escrito es fácil navegar por la información (siempre y cuando el texto esté bien formateado y no sea un truño del 15), en un video es muy complicado seguir la información, y si te pierdes en algún punto, tienes que encontrar en el video el punto exácto donde te quedastes, mientras que en un texto es sólo ir unos pocos parrafos atras y enseguida te encuentras.

Pero hay una excepción a ésto, aunque no es exáctamente "video". Es algo más interactivo y utiliza "flash". Es un programita llamado Macromedia Captivate (Screen capture software, E-learning authoring software, Learning management system| Adobe Captivate 5.5).

Como cualquier programa de Adobe, es carísimo, pero como sólo lo vais a usar para hacer tutoriales símples, no creo que les importe que lo tomeis "prestado" de por ahí (Google es (irónicamente) vuestro amigo en ésto, porque aquí en el foro no se permite postear enlaces y eso).

Bien, el funcionamiento de éste programa es muy símple. Es una aplicación que captura la pantalla cada vez que hacemos un movimiento del ratón o pulsamos en el teclado. Algo así como un video, pero al ser flash, tenemos más posibilidades. Por ejemplo, podemos hacer un tutorial por pasos o incluso hacer una simulación donde el usuario realize los pasos expuestos. No sé si me explico, y por ello, os voy a poner un ejemplo:

http://cartaroo.pcriot.com/Magnus9998/tut_minemods.swf

Al entrar en el enlace, se os cargará un programa de ejemplo en el que se os enseña como instalar mods en Minecraft (si es que sigue vivo el enlace). Durante el tutorial se os pedirá que realizeis una serie de pasos (es una simulación). Si los vais siguiendo, aprendereis de una forma práctica como instalar mods en Minecraft. Es un ejemplo muy sencillo y ademas creado en muy poco tiempo, con lo cual no se muestra toda la capacidad de éste programa (no nos gastamos 300 euros solo en grabar imágenes y ponerlas rótulos, eso por supuesto). Digamos que, de alguna forma, es como si tuvierais mi ordenador ahí, y yo os lo prestara para practicar lo que sea.



La interfaz del programa es sencilla e intuitiva, aunque probablemente necesiteis algo de tiempo para llegar a dominarlo (un par de días). Se trata de un "slideshow", donde tenemos cada "paso" de nuestro tutorial (las imágenes y animaciones que captura el programa). En cada una de ellas podemos agregar una serie de elementos interactivos o no interactivos como cajas de texto informativas, imágenes, animaciones, botones, cajas de texto... Cada una tiene una serie de propiedades, y un tiempo (que no puede superar el tiempo del "paso" actual). Es un poco complejo de explicar, pero creedme, no es tán difícil manejarlo cuando yo, con 13 añitos, ya hacía tutoriales con ésto.



Ademas de exportar en formato flash para páginas web, tenemos la posibilidad de exportar nuestro tutorial como "stand alone", es decir, como un programa independiente (.exe). El ejemplo anterior, lo podeis bajar en formato .exe de la siguiente dirección:

tutorial1.rar

Cabe destacar que podemos también ajustar el tamaño de la pantalla a capturar. O capturar una ventana sólo, o a pantalla completa. No obstante, a una resolución mayor de 1280x720, podría dar algunos problemas, ademas de aumentar considerablemente el tamaño del archivo generado. Por ello no recomiendo usar resoluciones superiores a 1280 x 720. Yo he hecho capturas a pantalla completa (1920x1080), pero en ocasiones se me bloqueaba el programa. Ademas, no todo el mundo tiene un monitor tan grande. Es mejor usar resoluciones más pequeñas, como 1024x768 o el ya mencionado 1280x720.

Una última cosa. Os dije que yo hacía tutoriales con ésto cuando tenía 13 añitos. Aquí teneis la prueba: Creación de un programa.rar

Eso lo hice con 13 añitos.

Comentarios

Back to Top