Registrarse

Bienvenido a Foro Minecraft.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed.

Mostrar feed RSS

Trollkastel8190

Tutorial - Importar modelos de Minecraft en UNITY para tus juegos (Parte 1)

Calificar esta entrada
por - 02-jun-2012 a las 22:48 (4782 Visitas)
Hace mucho, mucho tiempo (y no fué en una galaxia muy lejana), creé un post en mi blog. El post lo podeis leer en http://forominecraft.com/blogs/troll...s-o-menos.html , y en él se explica una sencilla manera de traer tus creaciones al mundo real, mediante una impresora 3D.

Mas adelante hice un wallpaper del servidor (Wallpapers del servidor) y al poco tiempo Estopero sacó otro que se tornó algo famoso entre los minecrafteros de todo el mundo, de la comunidad (http://forominecraft.com/content/44-...minecraft.html).

La cuestión es que hoy se me ocurrió otra idea. ¿Y si metemos todo ésto en un juego? Y así es como comienza mi tutorial, en el que os mostraré como meter vuestras creaciones de Minecraft en un juego propio de manera bastante sencilla.

1. ¿Que es necesario?

En principio, dos cosas nada mas.

· Mineways (Mineways). Para poder sacar tus creaciones minecraftianas.
· Unity (Unity - Game Engine). Para crear el juego.

¿Por qué Unity? Porque a mi parecer es la manera más sencilla de hacerlo, y ademas tiene una versión gratuita en la que se incluyen la mayoría de las funciones básicas. Aunque claro está, que para lo más "chulo" hace falta la versión Pro. Que cada uno se busque la vida si quiere conseguirlo.

Manejar Unity no es fácil, sólo es más fácil que crear todo en C++ con OpenGL o, más complicado aún, Direct X. Tened en cuenta que lo más complicado, lo vais a tener que hacer igual, así que no espereis hacer milagros de la nada porque no va a ser posible.

Si quereis más material para poder crear juegos completos, necesitareis:

· Blender 3D (blender.org - Home) para modelar, o cualquiera de sus "hermanos" de pago (Con Blender podeis hacerlo igualmente, pero bueno)
· The Gimp (GIMP - The GNU Image Manipulation Program) para tooodos los recursos gráficos incluyendo texturas y demás, o cualquiera de sus "hermanos" de pago.
· PixPlant (PixPlant: Great 3D Textures, Quickly), si quereis añadir texturas especulares o con parallax de forma sencilla. De pago. Probablemente exístan otras alternativas, todo es buscar.
· Notepad++ (Notepad++ Home) para los script (En Java, C#, o una combinación de ambos, eso a gusto propio).

2. Ya tengo todo, ¿Por donde empiezo?

Primero de todo, construir en Minecraft. Los modelos los sacaremos de partidas guardadas para un jugador. ¿Ya lo tienes? Entonces comenzemos por usar Mineways para extraer los modelos.

Símplemente abre Mineways, pulsa sobre File > Open World > [Tu mundo]. El mundo se cargará y podras visualizarlo en la ventana. Podeis desplazar la imágen del mapa arrastrando el cursor del ratón mientras manteneis pulsado el botón izquierdo del ratón, hasta centrar vuestra construcción en el mapa.



¿Lo tienes? Ahora, selecciona el area que quieres exportar usando el botón derecho del ratón. El área se resaltará en morado. Si os aparece un mensaje diciendoos que hay capas visibles no seleccionadas y que si quereis cambiar la profundidad de la selección, decidle que sí.

Os recomiendo no hacer selecciones bestiales, y usar cosas mas o menos pequeñas o no excesivamente grandes. Si es preciso, exportad chunks para luego juntarlos en Unity como si fuese un puzzle. Tampoco exporteis chunks de arriba a abajo, exportad sólo las capas que sean visibles.

Podeis ajustar la capa de altura máxima con Max height, y la mínima con Lower depth. En mi caso, voy a exportar sólo el centro del Spawn del mapa del servidor oficial de la comunidad.



IMPORTANTE: No exporteis con Mineways construcciones que tengan bloques exclusivos de mods, sólo construcciones realizadas con bloques estandar de Minecraft.

Cuando lo tengamos todo lísto, pulsamos Ctrl+R o File > Export model for render. Cread una carpeta donde guardar el modelo, y guardadlo como .obj (absolute and true spec).

Al final la configuración debería quedar algo así:



Dale a OK, y con ello deberíamos tener el modelo exportado, y los materiales ya generados con sus texturas.

3. ¿Como importo ahora ésto en Unity

Fácil. Lo primero, abre Unity. Ahora crea un nuevo proyecto (File > New Project). Dale un nombre cualquiera y guardalo. Se reiniciará Unity con el proyecto iniciado. Ahora creamos una nueva escena (File > New Scene), y guardala (File > Save Scene) con un nombre cualquiera.

Con ésto ya tenemos todo lísto para comenzar.

Debajo de la pantalla tenemos el explorador de objetos. A la izquierda, los objetos de la escena (Ahora mismo sólo tenemos la Main Camera), y a la derecha los objetos del proyecto (En el cual solo tenemos la escena que acabamos de crear). Vamos a crear una nueva carpeta en el explorador de objetos del proyecto (Create > Folder), la daremos el mismo nombre que la escena. Ahí iremos metiendo todos los objetos del juego.

Ahora vamos a crear un terrain. Le damos a Terrain > Create Terrain. De momento lo dejaremos tal y como está. En el explorador de objetos, cambia el nombre del terreno (haciendo doble click rápido sobre él en el explorador de objetos del proyecto), por algo más descriptivo que New Terrain, y arrastralo a la carpeta de la escena que hemos creado.

Ahora mísmo el proyecto debería quedar así:



Bien, para meter el modelo que acabamos de exportar a nuestra escena, vamos a la carpeta donde hemos guardado el archivo .obj, y lo arrastramos dentro de la carpeta del explorador de objetos de Unity. Cuando lo hagas, Unity importará el modelo (puede tardar un rato dada la cantidad de información que debe importar y procesar). Si el modelo es muy grande, es posible que no lo importe y de error. En mi caso no he podido importar el spawn entero, así que lo he dividido en 4 partes que uniré más tarde.

Haz lo mísmo con los tres archivos de imágen que hay en la mísma carpeta del modelo (los .PNG). Son las texturas, las cuales aplicaremos más adelante. En caso de haber exportado el modelo en fragmentos, solo importa 3 de ellos, ya que las texturas son iguales para todos los modelos exportados con mineways.

Ahora deberías tener algo parecido a ésto:



Ahora vamos a GameObject > Create Empty. En el explorador de objetos de la escena aparecerá un nuevo objeto llamado GameObject. Cambialo de nombre por un nombre más descriptivo (Click derecho > Rename) teniendo en cuenta que dentro vamos a meter las piezas que hemos importado.

Una a una, ve metiendo todas las piezas en el objeto que acabamos de crear, arrastrandolas del explorador del proyecto, al objeto que acabamos de crear en el explorador de la escena.

A la derecha tienes una ventana llamada "Inspector", que muestra las propiedades del objeto seleccionado. Uno a uno, vamos cambiando el tamaño de cada una de las piezas (o de la pieza). En Inspector, en "Scale", cambia el valor de los 3 campos a aproximadamente 10, en función de cuan grande quieres que sea la escena. Yo lo he aumentado en 15, porque el Spawn de la comunidad es bastante grandecito.

Por último, seleccionamos las piezas y usando la herramienta de mover (arriba del todo en la esquina izquierda hay unos botones. El de las 4 flechas es el de mover el objeto seleccionado, el de las dos flechas circulares es el de rotar y girar, y el último de la caja con cuatro flechas, el de escalar y modificar el tamaño del objeto) para unir todas las piezas.

Para mover todas las piezas al mismo tiempo, solo tenemos que seleccionar el objeto que las contiene.

De momento deberíamos tener algo similar a ésto:



3. Aplicar texturas

El siguiente paso es aplicar las texturas para que en lugar de una cosa grís feísima, parezca la estructura que hemos construido en Minecraft.

Vamos a Assets > Create > Material. Con ésto crearemos un material que en principio valdrá para todo nuestro modelo /aunque no va a ser así).

En la ventana del inspector, en la pestaña Shader, seleccionamos Transparent > Cutout > Difuse. Ahora en el recuadro donde pone "None (Texture)", pulsamos en Select y seleccionamos la textura que contiene RGBA en el nombre. ES INDISPENSABLE QUE SEA LA RGBA, ya que es la que contiene el canal alfa para las transparencias. De usar RGB, se veran zonas en negro donde debería haber transparencias.

Uno a uno, vamos aplicando el material en todas las zonas gríses, hasta que nuestro modelo quede completamente texturizado, arrastrando el material a las zonas gríses de los modelos importados.

Tras una larga batalla tendrás algo similar a ésto:



En algunos casos, cuando el tamaño de lo que importas sea extremadamente grande, notaras errores en las texturas y lo más grave, fallos en la exportación, dejando huecos y cosas incompletas como si lo hubiese reventado un creeper. Es por ello que como ya he dicho, cuanto más pequeño mejor. Corregir éstos errores es algo demasiado complejo, así que lo mejor sería taparlo de alguna manera. En mi caso no lo voy a hacer porque solo quiero mostraros como importar los modelos.
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

Back to Top