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Trollkastel8190

Tutorial - Importar modelos de Minecraft en UNITY para tus juegos (Parte 2)

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por - 02-Jun-2012 a las 23:17 (1241 Visitas)
4. Iluminación

Éste es probablemente el apartado más complejo y complicado., ya que los mapas de iluminación y los bloques de nuestro modelo no se llevan muy bien, obligandonos a utilizar luz dinámica, algo que consume muchos, muchos recursos. Trataremos de optimizarlo al máximo usando sólo las luces que sean necesarias.

Primero vamos a crear un material aparte para el glowstone. Vamos a Assets > Create > Material. En Shader, le asignamos Shelf Illum > Diffuse. En Base (RGB) Gloss (A), le asignamos la textura RGBA, y en Illumin (A), la Alpha. Éste nuevo material se lo aplicaremos tanto al glowstone, como a las redstone lamps que estén encendidas.

Para las antorchas no exíste ningún shader que ilumine y tenga transparencias a la vez, así que lo mejor es usar el shader Transparent > Cutout > Specular en las antorchas, con el "Shininess" al mínimo para que se iluminen con la luz externa.

Ahora vamos a añadir un skybox (el cielo). Vamos a Assets > Import Package > Skyboxes. En la ventana que nos aparece le damos a "All" y despues a "Import". Ahora vamos a Edit > Render settings. En el inspector, en "Skybox material", seleccionamos un material de los que hemos importado para el cielo, el que más pegue con la escena que vamos a crear.

Ahora vamos a crear un sol (o una luna, es todo modificar la iluminación global). Vamos a GameObject > Create Other > Directional Light. La colocamos en un lugar elevado, y con una inclinación apuntando al suelo de manera perpendicular (para simulación horaria, modificar la inclinación de la luz). Modificamos el color y la intensidad a nuestro antojo.

Si queremos que el sol tenga un halo, debemos importar otro paquete. En Assets > Import Package > Light Flares. Hacemos lo mísmo de antes. Ahora le damos a "Draw Halo" y en Flare, seleccionamos "Sun". Ahora al mirar a nuestro Sol veremos un halo. Tambien podemos añadirle sombras a la escena, pero entonces consumirá muchos recursos.

Podemos crear más luzes usando PointLights (area de luz esférica) o SpotLight (focos), pero a menos que usemos materiales especulares no se verá muy bien y no lo recomiendo mucho, por motivos de rendimiento.

Al acabar se verá algo así:



Mucho mejor, ¿no? En mi caso el Mineways me ha fallado (o Unity al importarlo) y algunas partes de la muralla se ven mal, al ser un modelo bastante grande (de hasta 3Mb por parte), pero ¡algo es algo!

5. Una cámara que se mueve

Tenemos la escena hecha, pero aún no podemos hacer nada.

Por ahora, hagamos una cámara que se mueva y nos permita explorar el modelo importado.

Primero bajate el siguiente script: MouseLookCamera.js . Este Script te permite usar una cámara para moverla por una escena.

Ahora vamos a crear una cámara. En GameObject > Create Other > Camera.

Importa el script que has descargado, situa la cámara en un punto en el que se vea tu modelo, y ve a Component > Script > Mouse Look Camera, teniendo la cámara seleccionada. En el inspector, en Camera Reference, selecciona la cámara que acabas de crear y a la que has asignado el script.

Guarda la escena y el proyecto (algo que deberías hacer muy a menudo), y dale al botón de Play que hay arriba. Al mover el ratón podras rotar la cámara, y moverla con las teclas W, A, S y D. Es probable que la camara vaya algo deprisa, en cuyo caso tal vez te interese editar el script.

6. Ya lo tengo, ¿Y ahora qué?

Ahora ya puedes construir tu juego, usando los modelos de Minecraft que acabas de importar.

Experimenta. Prueba a crear objetos, luces, efectos de cámara, modelos 3D, animaciones, HUD, etc etc. Es algo que ya sale de éste tutorial así que tendrás que buscarte la vida en ese aspecto. Pero merece la pena.

FAQ

Q: ¿Como lo hago para hacer ésto y lo otro?
A: https://www.google.com/ . Conocer Unity a fondo requiere tener muchos estudios. No esperes llegar y hacer milagros.

Q: ¿Como has hecho para que x funcione como y?
A: Sigue el tutorial y lo sabrás.

Q: Los modelos se me importan mal
A: Prueba a importar modelos más pequeños. Unity tiene problemas importando modelos muy grandes, así como MineWays tiene problemas exportando areas muy grandes.

Q: ¿Podrías hacerlo en videotutorial?
A: Tal vez, otro día.

Q: HOYGAN UNITY NO ME FUNCA!!!1!!1
A: Comprate un ordenador nuevo y aparca esa birria de netbook. El desarrollo de juegos 3D requiere tener un ordenador algo decente, no vale cualquier cosa.

Q: ¿De donde descargo X?
A: https://www.google.com/

Q: ¿Como lo hago para modelar/texturizar/etc?
A: http://freetexthost.com/nzjanyanw0

Actualizado 02-Jun-2012 a las 23:30 por Trollkastel8190

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