Registrarse

Bienvenido a Foro Minecraft.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed.

Mostrar feed RSS

Trollkastel8190

Tutorial básico de Chunky - Renderización de mundos de Minecraft en 3D

Calificar esta entrada
por - 29-jul-2012 a las 21:59 (3458 Visitas)



Chunky es una aplicación Java que permite a cualquier usuario, sin apenas demasiados conocimientos de 3D, renderizar escenas de sus mundos de Minecraft. Es gratuito, y se puede descargar desde la siguiente página: Chunky - Minecraft mapping and rendering tool - Minecraft Forum . Éste programa utiliza una técnica llamada "path tracing" (Path Tracing - Chunky Wiki), que simula la emisión de luz desde una camara para calcular la luz, muy parecido al "ray tracing" que usan programas como 3D max.

Ah, es importante recordar a la gente que éste programa solo funciona con el nuevo formato anvil. Si quieres renderizar una escena de otro mundo, deberas convertir el mapa primero.

Bien, lo primero de todo, al descargar el programa nos dan un archivo .jar. Para ejecutarlo, en principio, basta con colocarlo en una carpeta cualquiera dedicada exclusivamente a chunky, y hacer doble click sobre el .jar. Pero si con ésto no se ejecuta, siempre podemos usar el truco del .bat que igualmente usamos con minecraft. Consiste en crear un archivo batchscript (formato .bat) en la misma carpeta del chunky. En ese archivo escribimos lo siguiente:

IF /I "%PROCESSOR_ARCHITECTURE:~-2%"=="64" java -Xms1024M -Xmx2048M -jar Chunky.jar
IF /I "%PROCESSOR_ARCHITECTURE:~-2%"=="86" java -Xincgc -Xmx1024M -jar Chunky.jar
Donde pone "1024" y "2048", lo cambiamos por la cantidad de memoria que vayamos a utilizar, siendo aproximadamente un valor entre el 50-75% de nuestra memoria total. Si pones mas memoria corres el riesgo de que Java no pueda alojar el programa y se cierre, y si pones menos estarás desaprovechando tu memoria.

hecho esto, se nos abre el chunky, mostrando la siguiente ventana:



Lo primero que debemos hacer es, evidentemente, darle al botón "Select World" y cargar el mundo que queramos renderizar. Si no aparece en la lista podemos hacer click en "Browse" y buscarlo nosotros mismos. Una vez cargado el mapa, es hora de hacer las configuraciones pertinentes antes de empezar a cargar la escena.

Lo primero de todo, en "View" podemos configurar la vista de la interfaz. Podemos seleccionar si lo que queremos es ver la superficie, las cuevas o si queremos ver una capa en concreto, así como la dimensión que vamos a renderizar (mundo normal, nether o end). Debajo tenemos el zoom de la vista, la capa y las coordenadas seleccionadas.

Hablando de la interfaz, tenemos un navegador arriba a la derecha, y la vista general del mapa justo en el panel de la izquierda. Mas tarde explicare como navegar por el mapa.

En la pestaña "Chunks" podemos deseleccionar los chunks seleccionados, borrarlos del mapa (ojo, los borras del mapa), exportarlos en zip o renderizarlos.

En la pestaña "Highlight" podemos hacer que el programa nos muestre la posición de un tipo especifico de bloques, por si queremos buscar un tipo en concreto de bloques.

La pestaña "Options" es bastante escueto, pero importante. Solo tenemos dos opciones, cargar un texture pack personalizado y usarlo en nuestro render, o seleccionar el pack por defecto. Es bastante interesante.

3D Render nos permite acceder al apartado de renderización de escenas, aun no lo usaremos. La pestaña "Water world" permite llenar todo nuestro mundo de agua, y podemos personalizar el nivel del agua (Water height) y los procesos de renderizado (render threads). Este último valor debe ser igual al numero de nucleos de los que disponemos en nuestro procesador. Si tenemos 4 nucleos, será 4.

La pestaña "about" contiene información sobre el programa y acceso a la wiki.

Bien, ahora que conocemos mas o menos la interfaz, pasamos a seleccionar los chunks para renderizarlos. Lo primero de todo, localizarlos. Haciendo click sobre el explorador del mapa, podemos desplazar la camara a donde hagamos click. Tambien podemos arrastrar con el botón izquierdo del ratón sobre la vista del mapa (a la izquierda), y hacer zoom con la ruedecilla. Y especificar las coordenadas de la camara en View, para ir directamente a un punto.

Hecho ésto, pasamos a seleccionar los chunks. Podemos seleccionar chunks individuales haciendo click izquierdo con el ratón sin arrastrar por el mapa (no el navegador, el mapa). Si mantenemos Shift + botón derecho o izquierdo del ratón y arrastramos sobre el mapa, podemos seleccionar múltiples chunks. Despues solo debes hacer click dentro del recuadro rojo para seleccionarlos todos. Si la ventana de renderización se te abre por accidente, cierrala. Puede parecer poco intuitivo al principio, pero con la práctica te acostumbraras al programa.



Cuando tengas los chunks seleccionados, haz click derecho del ratón sobre la selección para abrir la ventana de renderización. Tenemos por un lado la ventana con los chunks cargados. Si hacemos click sobre esa ventana, podremos mover la camara usando las teclas W,A,S,D, y rotar la camara manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y moviendo el mismo.

El panel de la derecha contiene la configuración de la escena. Como la configuración es un poco compleja, iré al grano:

Primero, ponerle un nombre en "Scene name". Segundo, colocar la camara en el lugar deseado (recomiendo hacerlo con un tamaño de imágen pequeño primero). Si queremos agua realista, seleccionamos "clear water". Si queremos copias de la renderización por cada x muestras (ahora os explicaré lo que son), seleccionadlo en "save dump once every x frame". En la pestaña "Lighting" podemos modificar la intensidad de la luz, y la posición e intensidad del sol y su color. Recordad, la luz del sol es BLANCA, solo se ve amarillento o anaranjado al amanecer/atardecer. En Sky, podemos cargar un mapa del cielo (load skymap) o quitarlo (unload skymap). Para descargar sky maps: Optikz_360_Skies - Wuala, o buscar en google: https://www.google.com/search?q=panoramic+sky+texture

Ahora, vamos a centrar la camara sobre el punto que vamos a renderizar. Vamos a "Camera", y ajustamos el "field of view (zoom)" hasta que veamos el objeto entero en pantalla.



Ahora hacemos click en "Autofocus", y devolvemos el zoom hasta que se vea todo lo que queremos mostrar (si solo era ese punto, lo dejamos tal cual). Esto hay que hacerlo para enfocar la cámara, aunque queramos renderizar todo un paisaje necesitamos enfocar al centro.

Por último, jugamos con el valor "Focal Offset" y "Depth of field" hasta obtener un valor de nuestro agrado. Podemos hacer un render de prueba pulsando "Star", ver si va bien, y si es así, pararlo pulsando "Halt" despues.

Por último, cambia el tamaño de la imágen, en "General", los valores "Canvas width" y "Canvas height". Yo suelo poner valores de aproximadamente 1280x720. A mas grande, mejor se ve, pero mas tiempo tarda en renderizar. Juega con éstos valores todo lo que sea necesario y cuando todo esté listo, es hora de renderizar usando el botón "START".

Bien, un aviso. Chunky no termina nunca de renderizar. Podeis dejarlo todo el tiempo que querais hasta que esteis a gusto con el resultado y entonces usar el botón "Save current frame" para guardar la imágen. Por lo general, para escenas de exterior bien iluminadas, con unos 700 samples per pixel se ve bien (a veces incluso menos), pero en escenas de interior poco iluminadas podeis necesitar hasta 10000. Tenedlo en cuenta.

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de romanturbo
    Muy buen tuto :D
    [img]http://cdn.planetminecraft.com/files/resource_media/screenshot/1230/moudeurn-house-1000_3055139.jpg[/img]
    [img]http://cdn.planetminecraft.com/files/resource_media/screenshot/1230/mdoernhousev4-1000_3062439.jpg[/img]
    un par de renders que e echo yo :D
Back to Top